"Cuevas y Cía., S.L."

Molesta cuando no irrita, que una "familia" se haga protagonista de una creación que no le pertenece. Los ciudadanos de Orense, conocen perfectamente como fué la historia del invento del "Marrón Glacé". Fué mi padre, D. José Posada Torres quien, en sociedad con D. Ignacio de las Cuevas Moreno, comienza la andadura de la "exportación de castañas". D. Ignacio había heredado de su padre y éste de su abuelo un negocio de "Coloniales" que, en la actualidad sigue funcionando en la venta de productos de alimentación y droguería. El negocio de exportación de castañas, así como las relaciones internacionales de la empresa "Cuevas y Cia., S.L." nacen en la mente de mi padre.

D. Ignacio de las Cuevas, hoy tristemente fallecido, le profesaba un gran cariño y respeto. Jamás se habría atrevido a apropiarse de las ideas ni olvidar su memoria. A la muerte de mi padre en 1961 a los 53 años, mi hermano D. José Posada González, toma las riendas del negocio de exportación y continua la labor emprendida por mi padre. La investigación del futuro del negocio ya estaba trazada desde los años 50. De la castaña en fresco al "Marrón Glacé".

En los años 70 comienza el pelado de las castañas bajo mi dirección como Ingeniero Industrial, recién terminada la carrera en Barcelona. Después de mucho trabajo, en el año 1972, consigo obtener una producción rentable de castañas peladas para la firma japonesa "Marubeni", socio de "Cuevas y Cía., S.L." en la firma "CUEMAR" y su cliente "Odhori Fruits" de Okayama. El año 1973, a pesar de los impedimentos por parte de la empresa y algún personal, logro alcanzar una producción muy rentable. La crisis del petróleo afecta al negocio con Japón y comienza la exportación a Francia de castaña pelada. La crisis se generaliza con la sociedad japonesa y dejo de formar parte de la empresa para montar una oficina de ingeniería en Orense "ICOSA".

Desde esta oficina sigo colaborando con la empresa hasta que mi hermano D. José, deja la gerencia y la familia Posada vende las acciones a D. Ignacio. Es en los años 1980 que, por una gestión realizada por mi, la empresa adquiere la actual fábrica que estaba cerrada y había sido propiedad de "A.D.M." del grupo Crady de Asturias. Allí, en colaboración con un farmacéutico italiano llamado Robba, especialista en fabricación de Marrón Glacé, se pone en marcha el proceso. Todos los diseños, el mercado etc., fueron apadrinados por la firma Marony, propiedad de D. Alfonso Posada, también miembro de la familia.

Me pregunto: ¿Alguna persona de la familia Cuevas desarrolló el tema del Marrón Glacé?, ¿Quien?

Por lo expuesto no se puede consentir este libelo: La Voz de Galicia 12-5-99

 

castaña2.jpg (260947 bytes)

 

Back Volver Voltar